en-USes-ESpt-BR

Noticias

EasyDNNNews

La educación en Recife se pone unas dosis de innovación

Published on martes, 25 de julio de 2017

La educación en Recife se pone unas dosis de innovación

Por:  Elena Heredero Rodriguez

El 22 de junio la División de Educación del BID lanzó un twitter chat sobre ¿Cómo innovar de manera sostenida en el sistema educativo en #LatAm? Con @BIDEducación, @Summa_Edu, y expertos #LatamEd, y justo coincidió que estuve en Recife, capital de Pernambuco, Brasil, donde pude conocer una serie de iniciativas innovadoras en la educación media y técnica. Voy a hablar de 2 iniciativas: Escuela Técnica Cícero Dias, Pernambucoders, y cerraré con NEO Brasil, la razón de mi visita.  

 

1.      Escuela Técnica Estadual Cícero Dias

Mediador, gestor de proyectos, orientador y cliente. Estas son las funciones de un educador de la escuela Cícero Dias, una escuela pública de educación técnica de Recife especializada en multimedia y programación de juegos que a base de los buenos resultados logrados entre sus estudiantes de educación media técnica superior (los tres últimos años de escuela) tiene una altísima demanda, con 20 solicitudes de estudiantes por cada plaza disponible.

Indudablemente estos educadores difieren mucho del educador tradicional con el que muchos jóvenes se forman y que tratan a los estudiantes como recipientes vacíos a los que hay que llenar de conocimientos y tener mucho respeto. En la escuela Cícero Días lo que prima es el aprendizaje con base en proyectos, el trabajo en equipo, la experimentación, la búsqueda de soluciones con los medios al alcance, la comunicación efectiva de los aprendizajes, la retroalimentación inmediata de pares y del profesor, y el uso de las tecnologías.

El equipo de educadores del Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife -CESAR- es clave y ponen mucho cuidado en la planificación de los proyectos sobre los que se construye la currícula. Estos proyectos son cuidadosamente seleccionados y diseñados para que integren 4 elementos fundamentales: 1) diferentes disciplinas; 2) contextualización de los conocimientos; 3) competencias actitudinales y de comportamiento, también llamadas competencias socio-emocionales, y 4) divulgación y exposición, o como lo denominan ellos, “salir de la escuela”.

La iniciativa, conocida como NAVE, es promovida por el Instituto Oi Futuro en alianza con la Secretaría de Educación de Pernambuco y con la gestión del CESAR. El desafío más grande está en llevar a escala la metodología, y más específicamente en cómo formar a los educadores públicos en esta manera en enseñar, dado que por ahora sólo dos escuelas técnicas cuentan con este modelo.

 

 2.      Pernambucoders

Pernambucoders por otro lado, sí tiene desde sus inicios un plan de escala y sostenibilidad. Se trata de una experiencia para introducir el pensamiento computacional en la red de escuelas de Pernambuco a través de la creación de Clubes de Programación. La iniciativa ha comenzado hace apenas unos meses en 9 escuelas de educación básica y media y ya ha logrado formar 17 Clubes, capacitado a 18 monitores, desarrollado 36 proyectos e involucrado a 536 estudiantes en 800 horas de aula.

 Los ingredientes innovadores son muy similares a los de la experiencia de la escuela Cícero Dias. Entre ellos están: la integración de disciplinas con proyectos de tecnología, educación por proyectos, aspectos de motivación y de comportamiento, estrategias didácticas y metodologías de enseñanza en línea y fuera de línea (online-offline) y los procesos de evaluación y retroalimentación.

En un mundo cada vez más digitalizado, las competencias de pensamiento lógico y computacional dejan de ser meramente optativas, para integrarse cada vez más al resto de competencias básicas que se adquieren en la escuela. Pernambucoders es una respuesta para adaptarse a los nuevos tiempos en que vivimos. Esta iniciativa es una alianza entre la Secretaría de Educación de Pernambuco y PortoDigital – un parque tecnológico de Recife que alberga e incuba empresas de tecnología y economía creativa-, junto con el CESAR, la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) y la empresa Softex.

 

NEO Brasil

En este ambiente tan fértil para la innovación es donde NEO Brasil va a comenzar su andadura. La alianza está en proceso de formalización con socios estaduales y federales, y ya se han identificado las tres principales líneas de acción: 1) un modelo de orientación vocacional con aplicativo móvil, 2) cursos cortos de formación técnica a la “Cicero” para escuelas técnicas presenciales y a distancia de Pernambuco y del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) y 3) desarrollo de un modelo para el análisis y cierre de brechas de competencias en sectores productivos, con un primer piloto en las empresas de base tecnológica del PortoDigital. Esto sin olvidar el sistema de calidad NEO que será implementado en 29 escuelas técnicas, instituciones de formación y empleo.

Entre los miembros estaduales de la alianza NEO Brasil destacan la Secretaría de Educación, Secretaría de Micro y Pequeña Empresa, Trabajo y Cualificación, la Secretaría de la Mujer, y la Secretaría de Desarrollo Social, Infancia y Juventud, así como el SENAI de Pernambuco, PortoDigital y el CESAR. El Instituto Alianza actuará como entidad coordinadora de la alianza. Además, a nivel federal la alianza cuenta por ahora con un respaldo fuerte de la Confederación Nacional de Industrias (CNI) y del Ministerio de Trabajo.

Esperamos continuar este blog a finales de año para contar el avance de estas innovadoras iniciativas. ¡Suerte a todas!

Agradecimientos a Mauricio Taumaturgo y Ricardo Mendoça del CESAR y Heloise Oliveira de PortoDigital por su hospitalidad y por compartir sus iniciativas.

Nuestros Socios

Loading...
 
Síguenos en: