10 grandes retos de la escuela pública

Tamaño de las aulas

Muchas zonas del país se enfrentan a aulas que están literalmente a punto de reventar. Un informe de NEA Today de hace dos años hablaba de cómo las escuelas de Georgia, en medio de importantes recortes de fondos para las escuelas, no tuvieron más remedio que levantar todos los límites de tamaño de las clases para acomodar a los estudiantes con el profesorado que el sistema escolar todavía podía permitirse mantener. Más recientemente, el condado de Fairfax, en Virginia, ha estado estudiando una propuesta para aumentar el tamaño de las clases ante los importantes recortes presupuestarios. El Consejo de Educación de Carolina del Sur también está sopesando sus opciones en este ámbito.

Cuando el dinero escasea, el número de alumnos por aula suele verse afectado. Sin embargo, la mayoría de los profesores están de acuerdo en que no pueden enseñar eficazmente a todos los alumnos de un aula, si el tamaño de ésta supera los 30. Sus afirmaciones están respaldadas por la investigación.

Class Size Matters cita un estudio realizado por el Tennessee Star que descubrió que las clases de 15 a 17 alumnos en los grados K-3 proporcionaban beneficios a largo y corto plazo tanto a los alumnos como a los profesores de esas aulas. Los alumnos pertenecientes a minorías, los que viven en la pobreza y los varones son los que más se benefician de las clases más pequeñas.

Pobreza

Technorati informó el pasado otoño de que el 22% de los niños de Estados Unidos viven en el nivel de pobreza o por debajo de él. American Graduate define la pobreza como una familia de cuatro miembros con un nivel de ingresos anual de 23.050 dólares o inferior.

American Graduate también cita un informe de la Southern Education Foundation, que muestra que en 17 estados de EE.UU., los estudiantes con bajos ingresos son ahora la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas en esos estados. Algunas estimaciones sitúan los niveles de pobreza de los alumnos de las escuelas públicas en un 25% en un futuro no muy lejano.

Los estudiantes que viven en el nivel de pobreza o por debajo de él tienden a tener los mayores índices de abandono escolar. Los estudios demuestran que los estudiantes que no se alimentan o duermen lo suficiente tienen menos probabilidades de rendir al máximo su potencial académico. Las escuelas conocen estas verdades de primera mano, y a pesar de los esfuerzos por proporcionar a los estudiantes los elementos básicos, los profesores, los administradores y los legisladores saben que simplemente no hay suficiente para todos.

Factores familiares

Los factores familiares también influyen en la capacidad del profesor para enseñar a los alumnos. Los directores y los profesores están de acuerdo en que lo que ocurre en el hogar influye en la propensión del alumno a aprender. El divorcio, las familias monoparentales, la pobreza, la violencia y muchos otros problemas son retos que un alumno lleva a la escuela cada día. Mientras que algunos profesores y administradores tratan de trabajar con los niños en entornos familiares menos que ideales, sólo pueden hacer un poco – especialmente cuando los padres a menudo no están dispuestos a asociarse con las escuelas para proporcionar a los niños.

Tecnología

La Guía de Salud Infantil informa de que los estudiantes están más avanzados tecnológicamente que muchos profesores de hoy en día, lo que pone a los instructores en clara desventaja en el aula. Sin embargo, la afición de los estudiantes por la tecnología también tiende a distraerlos de sus tareas escolares, según NEA Today. Cuando los profesores no tienen los conocimientos tecnológicos necesarios para competir con esos dispositivos, al unir la educación y la tecnología, puede ser difícil mantener el interés y la atención de los alumnos para enseñar adecuadamente los nuevos conceptos.

La tecnología tiene que entrar en el aula para estar a la altura de las exigencias de aprendizaje del siglo XXI. Los centros escolares que ya cuentan con poco dinero pueden encontrar un reto insuperable a la hora de conseguir la financiación para introducir ordenadores y otras formas de tecnología en sus clases. Scholastic ofrece algunos consejos para los distritos escolares que quieran hacer frente a la factura de la tecnología, que incluyen desde pedir a personas del distrito «grandes regalos» hasta acudir al Tío Sam para obtener la financiación. El sitio web también sugiere negociar los precios de la tecnología cuando sea posible y permitir que los alumnos traigan la suya propia de casa.

Acoso escolar

El acoso no es un problema nuevo, pero tiene un profundo impacto en la aptitud de aprendizaje de muchos estudiantes hoy en día. La tecnología ha proporcionado a los acosadores aún más vías para atormentar a sus víctimas, a través de las redes sociales, los mensajes de texto y otras interacciones virtuales. El ciberacoso se ha convertido en un problema importante para las escuelas, como lo demuestra el número de suicidios que pueden atribuirse directamente a sucesos de acoso. El hecho de que las leyes sean todavía confusas en lo que respecta al ciberacoso se suma al desafío, ya que los padres, los profesores y los administradores no están seguros de cómo manejar legalmente estas cuestiones.

Actitudes y comportamientos de los alumnos

Muchos profesores de centros públicos también citan las actitudes de los alumnos, como la apatía y la falta de respeto a los profesores, como uno de los principales problemas a los que se enfrentan las escuelas hoy en día. Una encuesta del Centro Nacional de Estadísticas de la Educación citaba que problemas como la apatía, la impuntualidad, la falta de respeto y el absentismo planteaban importantes retos para los profesores. Estos problemas se observan con más frecuencia en la enseñanza secundaria que en la primaria.

Que ningún niño se quede atrás

Muchos estudiantes, padres y profesores consideran que el programa «No Child Left Behind» (Que Ningún Niño Se Quede Atrás) es perjudicial para el entorno de la educación pública actual. Aunque la actual Administración Obama está trabajando para reformar las políticas de NCLB, el enfoque en la educación tanto a nivel nacional como estatal sigue siendo el proceso de pruebas. Los resultados de las pruebas de los estudiantes son ahora utilizados por varios estados como una forma de evaluar el desempeño de los maestros, poniendo aún más presión sobre el profesorado en las escuelas para «enseñar a las pruebas.»
NEA Today cita a la educadora especial de Kansas Shelly Dunham diciendo: «Pruebas, pruebas, pruebas, ¿cuál es el objetivo de las pruebas? ¿Utilizamos los datos para remediar a los que no dan la talla? No». Muchos profesores creen que se ven obligados a enseñar según las pruebas estandarizadas anuales, y actividades como el recreo y el almuerzo se han reducido mucho para tener más tiempo para lo académico a la luz de los nuevos procedimientos de pruebas.

Participación de los padres

Según la Guía de Salud Infantil, a menudo los profesores se encuentran con que no hay un término medio en lo que respecta a la participación de los padres. Algunos padres no se dejan ver en todo el curso escolar, independientemente del tipo de problemas que puedan surgir. Otros parecen no desaparecer nunca, y se ciernen sobre el niño y el profesor, interfiriendo en el proceso educativo. Hay formas en que los padres pueden involucrarse y apoyar la educación de sus hijos al mismo tiempo, pero los profesores no siempre reciben ese nivel de los padres.

Salud de los estudiantes

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en EE.UU., y los mismos malos hábitos alimenticios que condujeron al problema de la obesidad pueden también estar contribuyendo a un menor rendimiento de los estudiantes. La obesidad también aumenta el riesgo de que los estudiantes sufran otras afecciones, como la diabetes y la hipertensión, lo que podría dar lugar a un mayor absentismo y a más problemas académicos.

El movimiento nacional de almuerzos escolares Let’s Move! ha estado trabajando para llevar opciones más saludables a los comedores escolares de todo el país. Según el sitio web, el Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó nuevas directrices en 2012 para aumentar la calidad nutricional de las comidas que los estudiantes reciben en la escuela. Los programas de ejercicio también están llegando a las escuelas de todo el país para promover más actividad física entre los estudiantes de todas las edades. Sin embargo, parece que el país en su conjunto todavía tiene un largo camino por recorrer para mejorar la salud a gran escala.

Financiación

Los recortes presupuestarios han creado enormes problemas para la mayoría de los colegios públicos en los últimos años. Menos financiación significa menos personal, menos recursos y un menor número de servicios para los estudiantes. Mientras que algunos argumentan que arrojar más dinero a los problemas educativos no hará que desaparezcan, otros afirman que la falta de financiación causó muchos de los problemas en primer lugar.

Hay muchos problemas en las escuelas públicas hoy en día, pero identificar esos problemas es la mitad de la batalla. Con una lista de desafíos a los que enfrentarse, ahora es el momento de que los educadores, los padres y los legisladores se unan y empiecen a encontrar soluciones, en beneficio de todos los estudiantes de las escuelas públicas actuales.